Yo menstrúo: Un manifiesto - Alas Propias-Neure Hegoak

Yo menstrúo: Un manifiesto

Yo menstrúo: Un manifiesto de Erika Irusta

SINOPSIS:

Este libro no va de menstruación. Va de la cultura. De cómo nos han enseñado a leer y a escribir nuestros cuerpos, de qué lugar ocupamos en la sociedad. Va de tu trabajo. Va de política. Va de sexo. Va de tu identidad. Va de qué supone menstruar en esta sociedad. Va de todo lo que te importa y nunca te han contado. Sí, de la regla de la regla también va.


yo menstrúo un manifiesto e. irusta

Yo menstrúo: Un manifiesto es un libro para reflexionar, para derribar ideas, mitos y creencias sobre la menstruación que siempre han estado ahí como «la menstruación te hace mujer» y entender que menstruar no debe doler, que las pastillas no nos regulan (¡como si fuéramos irregulares!) o que no debemos avergonzarnos ni disculparnos por los diferentes cambios que se dan a lo largo del ciclo menstrual.

Irusta, incluye una sencilla y completa explicación didáctica sobre el funcionamiento del ciclo menstrual y habla sobre los distintos dispositivos que podemos utilizar durante la menstruación: compresas, tampones, compresas de tela, bragas menstruales o copa menstrual.

En el libro encontramos también una serie de recursos: libros, páginas webs, artículos, etc., un poema sobre la menstruación “yo menstrúo, yo monstruo” y como colofón, la única traducción al español del texto «Si los hombres menstruaran» de Gloria Steinem publicado en Ms Magazine (1978). Cuatro páginas cargadas de humor que plantean cómo de maravillosa sería la menstruación si los hombres (cis) menstruasen.

Un libro que no te dejará indiferente. Invita a ver la experiencia menstruante desde otro punto de vista, a reflexionar sobre el propio cuerpo, a (auto)conocerse, informase y mantener un pensamiento crítico para poder tomar decisiones libremente y que resalta la importancia de los cuidados y de vivir la sexualidad de una manera libre y plena.

Sobre la autora

erika irusta yo menstrúo

Erika Irusta, animal vulnerable nacido en Ezkerraldea. Pedagoga, escritora y activista. Investiga y divulga sobre la experiencia menstrual en nuestra sociedad occidental. Creadora del concepto de Pedagogía Menstrual. En 2010 pone en marcha la web elcaminorubi.com y en 2015 crea la primera comunidad educativa sobre el ciclo menstrual, soy1soy4.com. En 2016 escribe Diario de un cuerpo (Catedral) donde hace palabra, con brutal honestidad, los cambios del ciclo en sus diferentes fases.

Ficha del libro

Título: Yo menstrúo. Un manifiesto.

Autora: Erika Irusta

Editorial: Catedral

Nº de páginas: 168

ISBN:  978-8416673735

Más sobre: Erika Irusta y la Pedagogía menstrual

Más sobre Empoderamiento

Deja un comentario