risoterapia de alas propias

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?

La Risoterapia es una actividad enfocada a favorecer la aparición de la risa y obtener los diferentes beneficios que sus efectos nos aporta. Para generar risa utilizamos diversas técnicas y dinámicas (juegos, técnicas de expresión corporal, de liberación de risa profunda, relajación, etc). 

Cuando reímos, igual que ocurre cuando jugamos, nuestro cerebro lo reconoce y acciona un mecanismo en el que libera unos neurotransmisores que producen beneficios físicos y psicológicos o emocionales. Principalmente se libera serotonina,  dopamina y endorfinas, conocidas como los neurotransmisores del bienestar y asociadas a estados emocionales, la modulación del dolor, el aprendizaje, la creatividad y la memoria.

La risa como recurso de empoderamiento y bienestar

La Risoterapia favorece que nos liberemos de pensamientos negativos y ampliemos nuestra visión de las diferentes situaciones. Así nos permite desdramatizar los problemas y desarrollar una actitud más positiva ante la vida. Gracias a ser una actividad aeróbica y a los efectos que produce la risa, favorece la optimización de nuestra salud.  Además, favorece nuestro bienestar emocional, siendo especialmente adecuada para la reducción de los niveles de estrés y ansiedad. 

Es una actividad grupal y de contacto que favorece la socialización y la mejora de habilidades comunicativas y relacionales. Potencia el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos, la cohesión dentro del grupo y el trabajo en equipo. Además, nos ayuda a ganar confianza y a vencer nuestra timidez.

risoterapa en alas propias

EFECTOS Y BENEFICIOS DE LA RISA

A lo largo de los últimos años en distintos estudios se han observado numerosos beneficios entre los que destacan los siguientes:

A nivel Bioquímico:

Con la risa se activa el sistema nervioso parasimpático y el cerebro disminuye los niveles de las hormonas del estrés y del miedo (cortisol), a las que también se les asocia ansiedad, falta de atención, alteración del estado de ánimo y la aparición de enfermedades (debido al efecto del estrés sobre el sistema inmune). Por otro lado, segrega los neurotransmisores del bienestar:

  • Serotonina: La molécula de la satisfacción, implicada en el humor, el sueño o el amor.
  • Dopamina: Relacionada con el estado de ánimo, el estado motivacional, el sentimiento de placer y la euforia
  • Endorfinas: Conocidas como las hormonas de la felicidad, producen un efecto similar al de la morfina y están muy asociadas con el placer, tienen un efecto asociado a reducir la ansiedad y juegan un papel muy importante en la modulación del dolor.

La risa también fortalece el sistema inmunológico elevando los niveles de inmunoglobulina A (igA) siendo este uno de los principales anticuerpos de nuestro organismo para la defensa de infecciones.

barreterapia neure hegoak alas propias

A nivel Físico:

Cuando reímos se ponen en funcionamiento hasta 400 músculos, algunos de ellos tan sólo los movemos con nuestras carcajadas, lo que facilita la eliminación de tensiones musculares.

Con este movimiento muscular incontrolado también se masajean todos nuestros órganos internos favoreciendo así las digestiones, eliminación de grasas, etc.

El tipo de respiración que practicamos al reír activa nuestro sistema respiratorio, el neurológico y el cardiovascular. Aumenta nuestra capacidad respiratoria, se produce una mayor oxigenación, mejora la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial. Y con ello, entre otras cosas, se favorece la reducción de estrés y ansiedad y la prevención de la formación de placas de colesterol.

CÓMO ES UN TALLER

Un taller tiene una duración de unas 2h y consta de diferentes fases, el taller modelo de taller que se muestra a continuación es un modelo de risoterapia puro, por lo que dependiendo del objetivo a trabajar, algunas de las fases puede modificarse.

Fase 1. Presentación el taller: En esta fase explicamos qué es la risoterapia, cuáles son los objetivos que persigue el taller y las consignas a seguir para experimentar la mejor experiencia.

Fase 2. Desbloqueo Corporal: Comenzamos con alguna dinámica de presentación, un poco de movimiento y los primeros juegos. El objetivo de esta fase es establecer una primera toma de contacto con la actividad y preparar el cuerpo poco a poco para la risa. Lo haremos de una manera progresiva, facilitando que las personas que participen se sientan cómodas.

Fase 3. Tiempo de jugar para divertirse: En esta fase desarrollamos diferentes dinámicas y juegos de diferente intensidad que varían en función del tipo de taller elegido. Es una fase la que especialmente se favorece que se genere la risa espontánea. 

Fase 4. Técnicas de la Risa: Con el cuerpo ya preparado, en esta fase se realizan dinámicas en las que practicamos técnicas específicas para soltar nuestras mejores carcajadas.

Fase 5. Relajación final: Después de la intensidad de la risa y de todo el movimiento, en esta fase se realizan dinámicas de relajación. Es un momento en el que se busca además de conseguir un estado de calma, trabajar la parte afectiva. 

Fase 6. ¿Qué te llevas?: Se finaliza el taller con una ronda para que quien quiera pueda expresar sus impresiones sobre lo vivido en el taller.