Vivir consciente: Un imprescindible para fortalecer tu autoestima

Vivimos en una sociedad rápida, cambiante y muy exigente, en la que queremos todo ya mismo y en la que con frecuencia vamos de aquí para allá apagando fuegos que posiblemente podríamos haber evitado.

Inmersas en esta rutina tan ajetreada y con el piloto automático en marcha, nos dejamos llevar por la inercia y pocas veces nos preguntamos quienes somos o dónde vamos y mucho menos  dónde queremos ir. Estamos como adormecidas y muchas veces nos limitamos a vivir “la vida que nos ha tocado vivir”, “el destino”.

QUÉ ES ESO DE VIVIR CONSCIENTE

Así que vivir consciente de alguna manera es DESPERTAR, salir de la inercia y ver la realidad con honestidad. Abrir los ojos para ver tanto lo que nos gusta como lo que no de nuestra vida para no perdérnosla mientras pasa y comenzar a crearla.
Tiene que ver con ser conscientes tanto de nuestro mundo interior como exterior. Conocernos a nosotras mismas, descubrirnos, tomar conciencia de nuestra vida, de nuestras capacidades, de nuestros deseos, emociones y comportamientos.

POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA MI DESARROLLO PERSONAL

Cada día moldeamos nuestro autoconcepto y cada pequeña o grande decisión se graba en nuestro inconsciente condicionando nuestra autoestima. Cuando vamos en automático y no somos conscientes de nuestras decisiones y pequeñas elecciones de comportamiento, de nuestra vida, nos vamos abandonando y perdiendo el respeto a nosotras mismas, sintiéndonos cada vez más incapaces.
Por eso es importante vivir consciente y observar qué pasa fuera y dentro de nosotras al mismo tiempo. Porque lo queramos mirar o no, ya es y para poder cambiar, crecer, solucionar y evolucionar lo primero es darme cuenta de lo que ya es. 
No significa observar y centrarse solo en lo que no nos gusta,  juzgarse, martirizarse y vivir machacándote desde la culpa o la frustración, vivir consciente significa conocerse y tomar conciencia también de las propias fortalezas. Tampoco es darse cuenta de las cosas que no nos gustan, que queremos cambiar y no hacer nada al respecto.
Se trata de observar desde la aceptación y sin juzgarse, tomar conciencia de qué me pasa, cómo me siento, qué quiero que pase y si lo que hago me lleva donde quiero.  Es decir, qué vida tengo, qué vida quiero, qué quiero mantener y reforzar, qué quiero cambiar y desde ahí, responsabilizarse y estar dispuesta a generar los cambios necesarios para ir a por ella.
Te dejo con una frase de Carl Jung:
“Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dominará tu vida y tú lo llamarás destino
RSS
Facebook
Twitter
Google+
https://alaspropias.com/autoestima/vivir-consciente
INSTAGRAM

Deja un comentario